QUE ES LA SUBLUXACIÓN VERTEBRAL
Cuando se trata de la salud de la columna vertebral, a menudo se piensa en términos de dolor de espalda, y es cierto que la quiropráctica ha demostrado ser eficaz en el alivio de estas molestias. Sin embargo, la subluxación vertebral va más allá de las incomodidades físicas en la región lumbar o cervical; su impacto se extiende a lo largo del cuerpo, influyendo en el funcionamiento integral de nuestro sistema nervioso y, por ende, en las capacidades del cuerpo de funcionar correctamente, de sanar de manera natural y de adaptar a las demandas de manera óptima.
Antes de explicar a mas detalle que es una Subluxación vertebral, vale la pena, saber porqué es tan importante el sistema Nervioso
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso, compuesto por el sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso periférico (SNP) y el sistema nervioso autónomo (SNA), es la red a través de la cual fluye la información dentro del cuerpo.
El SNC, que comprende el cerebro y la médula espinal, actúa como el centro de comando, transmitiendo mensajes hacia y desde el cuerpo a través de vías especializadas. El SNP se extiende más allá del SNC, transmitiendo información desde cada célula viva del cuerpo de vuelta a la médula espinal, que a su vez la transmite al cerebro.
El SNA, responsable de mantener el entorno interno, opera más allá de nuestro control directo. Dividido en nervios simpáticos y parasimpáticos, el SNA regula órganos, músculos lisos y glándulas secretoras, influyendo en todas las funciones corporales.
SUBLUXACIÓN VERTEBRAL
Nuestra columna vertebral, compuesta por 24 vértebras y discos intervertebrales, alberga la médula espinal y las raíces nerviosas. Cuando una vértebra se desalinea, ejerce presión sobre los nervios, interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, a esto se le conoce como Subluxación Vertebral
¿Cómo Sucede la Subluxación Vertebral?
Puede deberse a diversas razones, desde malas posturas y lesiones traumáticas hasta tensiones acumuladas a lo largo del tiempo. Factores como el estrés diario, las malas posturas al sentarse frente a un escritorio durante horas, malas esfuerzos con trabajos pesados, sobrepeso, mujeres embarazadas o incluso lesiones deportivas pueden contribuir a que una vértebra se desplace ligeramente de su posición natural. Como puedes ver las causas son muy diversas, y está directamente relacionado a nuestro estilo de vida.
Los quiroprácticos son los expertos en descifrar la columna vertebral. Utilizando ajustes manuales precisos y suaves, buscan devolver las vértebras a su alineación óptima. Este proceso, conocido como ajuste quiropráctico, busca restaurar la armonía y equilibrio de la columna vertebral, permitiendo que la comunicación nerviosa fluya sin obstrucciones y, en consecuencia, el cuerpo empiece a funcionar correctamente..
CONCLUSIÓN
La Quiropráctica tiene todo su enfoque basado en el sistema nervioso, el cual funciona como regulador maestro y de eso depende:
- la funcionalidad general del cuerpo
- la capacidad innata para curarse y
- la capacidad de adaptarse a las demandas diarias .
La Subluxación Vertebral es una interferencia seria en el Sistema Nervioso y por ende afecta directamente a las 3 capacidades previamente mencionadas